Apnea del sueño
Este trastorno es caracterizado por fuertes ronquidos, dormir inquieto, necesidad de sueño durante el día y breves momentos durante los que se detiene la respiración. Este problema suelen tenerlo personas obesas y el tratamiento consistiría en la pérdida de peso. También se da por afecciones de garganta y consumo de medicamentos.
Terrores nocturnos
La persona se despierta de repente en un estado de pánico, por lo general una hora después de haberse acostado. Grita y se sienta en la cama respirando agitadamente. No se acuerda de ningún sueño y vuelve a dormirse inmediatamente sin recordar nada al día siguiente. Suelen aparecer en la infancia y afectan a 1 de cada 4 niños. Estos trastornos suelen desaparecer solos.
Sonambulismo
Lo padecen un 6 % de los niños menores de 12 años. El niño se incorpora de la cama bruscamente con los ojos abiertos. Se levanta y se mueve con mucha torpeza, por lo que hay que protegerle cerrando puertas y ventanas. Este trastorno suele desaparecer con la edad, al igual que hablar en sueños, que no tiene ninguna importancia.
Pesadillas
Ocurren por la mañana y se recuerdan muy bien. Las que persisten pueden indicar algún problema de ansiedad o algún conflicto que no se puede resolver y que, lógicamente, aparece en el sueño.
¿El estrés y los nervios te impiden dormir? Triptófano para dormir bien
Si no duerme por culpa de los nervios, le conviene saber que se obtiene a través de la alimentación. Abunda en los huevos, la leche y los cereales integrales, y además puede encontrarlo en las tiendas dietéticas.
Es muy importante tomarlo media hora antes de los alimentos o fuera de las comidas, de lo contrario no realizaría la función beneficiosa del sistema nervioso que buscamos. Conviene tener en cuenta que el triptófano no debe usarse cuando estamos tomando medicamentos antidepresivos o tranquilizantes y sin el consentimiento de nuestro médico o especialista.